Adelgazar con la dieta mediterranea:
Un estudio realizado por PREDIMED, afirma que el consumo a largo plazo de la dieta mediterránea no restringida en calorías y rica en grasas vegetales saludables no conduce a un aumento de peso. Sí conduce a una ligera reducción de peso y a una disminución del perímetro de la cintura. Teniendo así menos riesgo cardiovascular y de diabetes. Esta conclusión se deriva de un estudio en el cual se cogen dos grupos. El que come con dieta mediterránea sin tener en cuenta las calorías y otro grupo en el que sí se tienen en cuenta las calorías, con una dieta baja en grasas.
Sobrepeso y obesidad
En España el 70 % de la población tiene sobrepeso y el 30 % obesidad. Concluimos pues que la política nutricional de reducir las grasas llevada a cabo durante 40 años, no ha tenido ningún impacto en la corrección del peso. Sí se sabe que la dieta mediterránea, aunque no se tenga en cuenta la reducción de grasas, si ha sido beneficiosa para no aumentar de peso. La ingesta de aceite de oliva, frutos secos y pescados son beneficiosos para nuestra salud. Aunque sean grasas, ya que son grasas saludables, grasas poliinsaturadas.
Se ha comprobado que la ingesta de frutos secos, sobretodo las nueces, están relacionados con la reducción del perímetro de la cintura. Reduciendo la patología asociada a un aumento del perímetro de cintura. Reduciendo también la patología cardiovascular y diabetes.
Las dietas con mayor impacto en los beneficios para la salud son la dieta mediterránea y la dieta japonesa. Las dos basadas en la ingesta de grasas poliinsaturadas, presentes en frutos secos, pescados azules, y, en la ingesta de aceite de oliva, que es una grasa monoinsaturada, claramente relacionada con la protección cardiovascular
También se está reconociendo en estudios recientes la protección de estas dietas en el cáncer.
La dieta mediterránea se caracteriza por lo que hemos comentado. También por una ingesta moderada de carnes rojas y la ingesta de derivados del trigo y otros cereales.
La industria se ha encargado de cambiar el concepto de dieta mediterránea y de añadirle grasas saturadas. Estas son las responsables del aumento de peso y del aumento de la patología cardiovascular.
Si deseas más información acerca de adelgazar con la dieta mediterranea en Granollers contacta con nosotros aquí.