El intestino. Centro de sistema inmunologico

EL INTESTINO. CENTRO DE SISTEMA INMUNOLOGICO

 

El intestino. Centro de sistema inmunológico. El intestino desempeña un papel clave en el sistema inmunitario.  Evita que entren antígenos al interior del organismo y a la vez se garantiza el aporte de nutrientes esenciales

El 80% de las células inmunocompetentes del organismo se localizan en la mucosa intestinal. El 25 % de la mucosa intestinal está formada por tejidos y células con actividad inmunológica.

La mucosa intestinal tiene unos 400 metros cuadrados y está sometida a un bombardeo del exterior, nutrientes, virus, bacterias, parásitos y toxina. Tiene una función de barrera contra las sustancias nocivas exógenas. También facilita la captación de nutrientes, vitaminas, sales y agua. Hace de filtro selectivo.

Las partículas que entran se almacenan en los macrófagos subepiteliales de las placas de Peyer y pueden ser transportadas a los nódulos linfáticos mesentéricos. Desde donde a través de la linfa alcanzan otras mucosas, la urogenital, la respiratoria, glándulas salivares, lacrimales, mamarias.

Alteraciones en la mucosa intestinal

Las alteraciones de la mucosa intestinal se producen por mala alimentación durante mucho tiempo. La ingesta de toxinas, como metales pesados, las alteraciones gástricas, biliares, hepáticas y pancreáticas, estrés, antibióticos, corticoides, inmunosupresores, abuso de laxantes….

Todos los desequilibrios producen colonización inadecuada de bacterias que generan patologías alérgicas, infecciones crónicas recidivantes, enteropatías funcionales, inflamatorias.El intestino. Centro de sistema inmunológico

Todas estas patologías, tanto en niños como en adultos se tratan de forma biológica. Se tratan con bacterias concretas que producen estímulos inmunológicos en la mucosa intestinal que van a volver a reequilibrar todo el sistema inmune. Así corregiremos todas estas patologías sin empeorarlas más con la toma de fármacos que alteran aún más las mucosas en general.

La terapia con bacterias es con un conjunto de cepas bacterianas. Estas  han demostrado su efecto en determinadas células, células con actividad inmunitaria.

Está de moda hablar de la flora bacteriana, pero hay que saber qué cepas concretas se usan en cada patología. Las fórmulas de los laboratorios pioneros en este tipo de terapias nos aportan las cepas con la actividad deseada en cada patología.

Si deseas más información a cerca del intestino y sistema inmunológico en Granollers contacta con nosotros aquí

Dejar un Comentario