La edad y la hipertensión favorecen la rigidez arterial. La capa media de las arterias es distinta. Si son arterias de mayor calibre, está formada por colágeno y elastina. En el caso de arterias de menor calibre están formadas por fibras musculares. Sea como sea, es esencial reducir la rigidez arterial para gozar de buena salud.
Las arterias de mayor calibre tienen la capacidad de dilatarse más que las de pequeño. La aorta tiene pues la capacidad de dilatarse y volver a la normalidad dependiendo de la presión de sangre. En el caso de las arterias más pequeñas no son tan elásticas y son las responsables de ofrecer resistencia al paso de la sangre. Por tanto, son las que influyen en la presión arterial. Al no dilatarse aumentan la resistencia al paso de sangre y aumentan la presión.
Con la edad las que se endurecen son las arterias de mayor calibre. La arteriosclerosis provoca un cambio del colágeno y la elastina por fibrosis. También que la pared arterial se vuelva rígida y aumente así la presión sistólica.
Diversas acciones pueden reducir la rigidez arterial:
- La bajada de peso.
- El ejercicio físico.
- La reducción de ingesta de sal y de alcohol…
Cómo reducir la rigidez arterial
La ingesta de omega 3 en sujetos dislipémicos tiene efectos favorables para reducir la rigidez arterial y sus causas. También la ingesta de isoflavonas de la soja al unirse a los receptores estrogénicos en mujeres postmenopáusicas reduce la onda de presión de pulso.
Lo mismo que ocurre en la pared de las grandes arterias, aorta y carótida, ocurre en otras zonas que están formadas por colágeno y elastina. El órgano a través del cual podemos «leer» la rigidez arterial es la piel. La piel se vuelve rígida, se cambia su colágeno y elastina por fibrosis. Podemos ver la necesidad de un paciente de utilizar terapias diversas, los omega 3 y la ozonoterapia, además de tomar colágeno para evitar su pérdida.
La necesidad de terapia viene dada por los antecedentes familiares, por el estilo de vida del paciente y por las analíticas que consideremos adecuadas.