La acupuntura es un tratamiento efectivo durante la menopausia. ¿Quieres conocer su relación, lo que une a los conceptos de acupuntura y menopausia? ¡Te vas a sorprender?
Un metaanálisis indica que la acupuntura reduce la frecuencia y severidad de los sofocos, mejorando así la calidad de vida en el contexto vasomotor. Los efectos beneficiosos persisten durante tres meses, aunque lo aconsejable es hacer un mantenimiento de una vez por mes. La acupuntura debe ser considerada una terapia complementaria al tratamiento farmacológico y hormonal considerado por el médico.
El descenso de los niveles de estrógenos puede estar asociado a la reducción de beta-endorfinas en el hipotálamo, causa de los sofocos. La acupuntura mejora la síntesis de endorfinas, mejorando la sintomatología asociada, los sofocos, el insomnio, la irritabilidad, etc.
El estrés oxidativo aumenta con la edad, y si a esto le añadimos el déficit de estrógenos empeoramos la situación. El déficit de estrógenos aumenta la producción de radicales libres y favorece así el envejecimiento general que se manifiesta con el aumento de patología cardiaca, la osteoporosis, el adelgazamiento de la piel.
La ingesta de fito-estrógenos o incluso de estrógenos biocompatibles tiene un efecto antioxidante, y junto con la acupuntura mejoran la calidad de vida de la paciente y controlan el envejecimiento. La valoración de las dosis serán en función de los niveles hormonales analíticos y de la genética de la paciente.
El miedo a los estrógenos no debería existir si se hacen los análisis correspondientes antes de hacer la terapia. Y menos aún si lo que usamos son fito-estrógenos ya que éstos se enganchan en un determinado tipo de receptor en la membrana celular que tiene que ver con la protección del cáncer de mama, no al revés.
Hay mala información al respecto, incluso a nivel médico. La molécula de fito-estrógenos protege del cáncer de mama y de próstata, por sus características bioquímicas. Las mujeres japonesas tienen menor incidencia de cáncer de mama y durante toda su vida están tomando fito-estrógenos. Para evitar riesgos hay que hacer los análisis genéticos y concretar el tratamiento individualmente.
La molécula de fito-estrógenos protege del cáncer de mama y de próstata, por sus características bioquímicas.
Y así es como se relacionan acupuntura y menopausia. ¿Qué te parece?
Comments
Un perfecto artículo y bastante aconsejable. Enhorabuena