Estos días está muy en auge la postura contra la homeopatía. En primer lugar querría aclarar que no toda la medicina natural es homeopatía. La homeopatía corresponde a uno de los posibles tratamientos de la medicina natural.
Los pacientes que acuden a la medicina natural o biológica o llamada también medicina integrativa son aquellos que han visto fracasar los tratamientos convencionales o bien aquellos que quieren reducir o eliminar los efectos secundarios de los fármacos.
Los médicos que trabajamos con medicina biológica, escogemos en el momento que creemos adecuado usar un tipo de tratamiento u otro. En el caso de una gripe, podemos escoger remedios homeopáticos o usar lo que llamamos la medicina bioreguladora, que son fórmulas con remedios homeopáticos pero con concentraciones específicas en las que sí hay materia, sí hay una sustancia con propiedades terapeuticas. La medicina bioreguladora tienen estudios sobre su efectividad, y, la persona que diga lo contrario no está correctamente informada, le falta el conocimiento de estos estudios.
En cuanto a la confusión de lo que es la homeopatía, podemos remitirnos incluso a algunos oncólogos que usan la medicina natural o biológica para recuperar mejor a sus pacientes. Cualquier persona de ciencias sabe que la química sí ha demostrado, lo que hasta ahora ha podido demostrar. Las vitaminas, los minerales, los oligoelementos, la fitoterapia, la acupuntura, todos estos tratamientos están englobados dentro de la medicina biológica y bioreguladora. Todos ellos tienen aval científico y químico.
En cuanto a la homeopatía quedan estudios por hacer, pero probablemente no tenemos las armas para demostrar por qué funciona. En un futuro, podremos demostrar también su eficacia, si no a nivel químico, será a nivel energético. Y, me refiero a nivel de longitudes de onda, que está demostrado tienen actividad biológica, que el Sr. Einstein demostró que la materia se puede medir también con una longitud de onda, en definitiva una unidad de energía.
También se sabe en física que existe la unidad onda-corpúsculo. Una unidad de energía puede ser equivalente a una unidad de materia. La energía no es magia, o ¿es que no recuerdan los estudios de física y química que lo explican?
Una reflexión
Sólo es medible la materia. Entonces los señores que dicen que si no hay materia no existe efecto biológico, ¿me podrían explicar porqué las emociones que no son materiales, ni palpables, ni medibles, tienen un efecto biológico?
Hay diferencia en los tipos de tratamientos biológicos. No todo tratamiento biológico es homeopatía, el paciente debe saber que usamos el tratamiento biológico más adecuado en cada caso. Y, sí, en algunos casos usamos homeopatía porque sabemos de su eficacia. Si alguien dice que es placebo, está equivocado, porque no creo que a un bebé ni a un animal lo podamos sugestionar. No podemos sugestionarlos. No hay en esos casos efecto placebo.
Algunas personas que se definen como científicas, no se plantean que para llegar a ser científico hay que investigar mucho. También hay que entender de diferentes disciplinas. Y hay que ser humilde y saber que no todo lo sabemos y queda mucho por demostrar, lo cual no significa que no funcione un tratamiento por no estar demostrado aún. La homeopatía se investiga contínuamente para explicar su funcionamiento. Y, si algunos la describen como placebo, ¿quien no preferiría que lo cure un placebo sin efectos secundarios y sin bloquear los procesos curativos del organismo? Si fuera así nuestro sistema sanitario podría basarse en la curación con placebo y sanear sus cuentas.
En nuestra consulta seguiremos usando la medicina biológica, en la cual estará o no incluida la homeopatía según mi criterio médico y según el caso. Años de experiencia nos avalan y por supuesto la cantidad de pacientes que se han beneficiado de ella.
Mi experiencia
Quiero puntualizar también, que hace años, veinticinco en concreto, me tacharon de médico “raro” porque usaba los omega 3. Hoy ponen los omega 3 hasta en la leche. Nadie sabía la importancia de ese tipo de ácidos grasos. Hoy es impensable que un médico no lo sepa. Esto es un ejemplo de lo que ocurrirá en un futuro. Es una cuestión de querer avanzar o no.
También quiero puntualizar que la Talidomida ha tenido consecuencias gravísimas para los pacientes hijos de consumidoras. Recordemos que era un fármaco demostrado y con aval científico. Ya ven que la ciencia se equivoca, o no tiene todos los medios o simplemente hay muchos millones en juego.
Seguiremos apostando por la medicina biológica y por la homeopatía cuando sea necesaria. Tenemos muchos pacientes que gracias a ella han curado su enfermedad o han eliminado los efectos secundarios que les producían los fármacos.
Deberíamos también estudiar qué está ocurriendo en la universidad que en lugar de apoyar la innovación y crear personas que sean más prociencia e investigación, crean personas manipuladas y poco creativas.
Un científico debe tener la mente abierta para querer averiguar el por qué de las cosas. También el por qué funciona algo que no está demostrado aún. Precisamente si hay evidencia de que algo funciona, hay que pensar cual sería la forma de demostralo. No pararse y decir simplemente, esto no vale porque nadie lo ha demostrado. Si los avances de la ciencia se hubieran planteado con esas mentes cerradas, estaríamos aún en la edad media.