Estoy confinada en casa debido a esta horrible pandemia que espero pase pronto y la vida vuelva a la normalidad. Que frágiles somos y que poco nos damos cuenta. Damos todo por hecho, pero cuando peligra tu vida o la de tus seres queridos nos damos cuenta de la necesidad de cuidarnos los unos a los otros y valoramos lo importante que es tener una calidad de vida optima.
Mantenimiento del sistema inmunológico
Los tratamientos médicos que siempre he apoyado, son terapias basadas en las leyes biológicas y fisiológicas. La medicina integrativa, la medicina natural se basa en un concepto integral del paciente respetando la fisiología. En este momento quiero insistir en que lo más importante es mantener nuestro ejército en condiciones óptimas. Este ejército es el sistema inmunológico, del que todo el mundo habla, pero muy pocos saben en profundidad sobre él, ya que es un sistema complejo y con muchos actores.
Lo que si sabemos todos los médicos es que hay que mantenerlo sano, y para ello es muy importante no bloquearlo. Por ello insistimos cada vez más en usar los antibióticos en los casos estrictamente necesarios. No se deben comprar sin prescripción médica. Muchas veces que se toman antibióticos no son necesarios.
En los casos de toma repetida de antibióticos por infecciones de repetición hay que valorar el por qué. Tal vez hay un desequilibrio de flora bacteriana que favorece la repetición de infecciones, o que favorece las alérgias. Sí, hay una relación entre el buen funcionamiento de nuestra inmunidad y determinadas bacterias intestinales. Por ello, cada vez más usamos tratamientos con microorganismos amigos que reequilibran la inmunidad.
La alimentación es uno de los pilares de nuestra salud, junto con el ejercicio físico. Por ello hablamos de alimentos beneficiosos para nuestra inmunidad, como los que contienen vitamina C (limones, naranjas, kiwis), los que contienen vitamina D (huevos, pescado azul..), los que contienen Zinc (semillas de calabaza, arroz integral, chocolate negro..). En realidad alimentos que contengan muchas vitaminas y minerales, vegetales, frutas, proteínas suficientes.
La importancia de eliminar los tóxicos
La eliminación de tóxicos es muy importante para un buen funcionamiento celular. Suprimir la ingesta de alcohol, no fumar……y hacer desintoxicaciones de vez en cuando, eso sí, bajo control médico.
El conjunto de terapias que pueden favorecer nuestra inmunidad son la ozonoterapia, la hidroterapia de colon, la microinmunoterapia, la micoterapia, etc…. Cada una aplicada según el paciente y su patología o simplemente en pacientes sanos para mejorar la inmunidad en circunstancias como la que estamos viviendo.
Los fármacos, siempre bajo control profesional
Los fármacos nos ayudan en la lucha contra determinados patógenos, nos ayudan equilibrando nuestro cuerpo, pero usados en exceso o simplemente porque no tenemos tiempo de esperar a que pase un proceso patológico. Por ejemplo, cuando tenemos una gripe, queremos ir corriendo a trabajar y tomamos demasiados medicamentos. Hay que dejar que el nuestro sistema trabaje, a no ser que los síntomas sean muy intensos. Debemos guardar reposo y descansar unos días, de esa forma nos iremos recuperando y nuestra energía la usará el sistema inmunológico para trabajar en contra del patógeno.
Los fármacos son una arma importante, pero nuestro sistema es muy fuerte, véase la capacidad que tienen los niños para luchar contra los microorganismos. Ellos tienen un sistema que aún no se ha bloqueado o mejor dicho no ha tenido tiempo de desequilibrarse. En especial los niños que no han sido muy tratados.
Intentemos no tomar fármacos por cuenta y riesgo del paciente, dejemos que seamos los profesionales los que determinemos la necesidad. El cuerpo es demasiado complejo para pensar que todo aquello que le entra va a ser inocuo. Seamos cautos y valoremos esa capacidad innata que tiene el ser humano para curarse. Tratemos bien a nuestro cuerpo con alimentación adecuada, con ejercicio, con descanso adecuado. Valoremos nuestra fuerza innata y cuidemosla. Los profesionales os podemos ayudar, pero vosotros sois los que debéis hacer los deberes.