Vitaminas

Vitaminas y alimentación: complementos esenciales

Las vitaminas son compuestos químicos que forman parte de los seres vivos. Tienen distintas funciones según de que vitamina estemos hablando y se almacenan en nuestro organismo o se eliminan fácilmente y, por ello debemos tomarlas con los alimentos. Vitaminas y alimentación: ¡descúbrelo todo hoy!

Tipos de vitaminas

Existen dos grupos muy claramente diferenciados, las liposolubles, A, D, E, K, y las hidrosolubles, las BES.

Hay un concepto erróneo y es que las vitaminas engordan. No es cierto. Las vitaminas no tienen calorías. Además, son necesarias para el correcto funcionamiento del metabolismo de las distintos principios inmediatos. Estos son hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Las bes, hay varias, desde la B1 hasta la B12. Tienen que ver con un montón de funciones, desde el correcto crecimiento del pelo (B5) hasta que no haya anemia (B12). También tienen importancia en la correcta eliminación de productos tóxicos asociados a la arteriosclerosis, la homocisteína, (B6, B9).

Las vitaminas bes se eliminan fácilmente. Debemos consumirlas con los alimentos. Se pueden añadir a nuestra alimentación con levadura de cerveza, especialmente en épocas de estrés, en las cuales gastamos más.

La vitamina A y la vitamina E están asociadas a múltiples funciones que tienen que ver con la eliminación de radicales libres (sustancias que lesionan nuestras células y pueden incluso mutarlas y producir un cáncer).  Por ello se han llamado vitaminas antioxidantes,  porque evitan la oxidación de distintas estructuras de la célula.

La vitamina D, hasta ahora se había asociado sólo a la osificación, pero se sabe que está asociada a muchas otras patologías,  su déficit se ha relacionado con cánceres de próstata, de mama y otros.

La vitamina K tiene relación con los procesos de coagulación y también con la buena absorción de la vitamina D.

Todas las liposolubles se pueden acumular en el organismo y pueden generar síntomas de toxicidad y, por ello deben ser tomadas con los alimentos y si se toma algún complemento, siempre por recomendación médica.

Vitaminas y alimentación 

Los complementos de vitaminas se usan para llegar a las dosis correctas. Esto es necesario porque:

  • Muchas veces nuestros alimentos no nos aportan la totalidad de lo que necesitamos.
  • Estos no tienen suficientes cantidades en su composición.
  • Necesitamos más aporte por nuestro estilo de vida, por ejemplo en un deportista o una persona muy estresada.

Hay situaciones personales que demandan mayor aporte de vitaminas, el estrés, el embarazo, la tercera edad. En cualquier caso se recomienda el consejo médico o dietético.

Dejar un Comentario