Dieta ideal

Tu Dieta ideal

Llegada esta época hay una necesidad de volver a hacer dieta. Todos queremos eliminar aquellos kilos que se han acumulado en invierno o quitarnos un sobrepeso que llevamos arrastrando hace años. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que siguiendo una dieta ideal!

Profesionales para llevar una dieta ideal

La labor de la perdida de peso depende del paciente y del guía que tenga este paciente. El guía debe ser un profesional sanitario, a poder ser un médico con conocimientos bioquímicos de forma profunda. Pero no olvidemos que entre el profesional y el paciente debe haber buena comunicación, ya que es una relación humana que debe ir solidificándose progresivamente.

En mi experiencia de 25 años dedicándome a la nutrición, es difícil muchas veces hacer entender al paciente que es un proceso a largo plazo. El paciente se desanima si una semana no baja de peso. Puede haber distintos motivos, toma de medicamentos, situación premenstrual, bloqueo hormonal…. Necesitamos tiempo para ir descartando e ir ajustando todo aquello que puede influir en el resultado negativo. El médico es un investigador que va a ir descubriendo en su paciente cómo manejar cada caso. Es importante que entendamos esto en otras especialidades y en ésta. Tenemos pacientes crónicos y a veces es difícil de entender.

Hay un problema añadido en la pérdida de peso, que no está cubierta por la seguridad social. Lo único que se nos ofrece son la dietas hipocalóricas de antaño, que nunca han funcionado. Y, si han funcionado lo único que consiguen es generar un efecto yo yo del paciente, el cual cada vez tiene más peso y más dificultad en perderlo.

¿Cuál puede ser tu dieta ideal?

Actualmente se trabaja con distintas dietas, desde las llamadas proteicas, hasta la dieta zona.

Las dietas proteicas funcionan correctamente pero generan lo que químicamente llamamos una cetosis y sólo es conveniente usarlas en pacientes con obesidad, no con sobrepeso.

La dieta zona es específica para diabéticos y patología cardiovascular. Sin embargo, es efectiva en cualquier patología crónica y con un efecto antienvejecimiento en cualquier persona. Hay muchos famosos que la usan por su poder antiaging y porque te sientes mucho mejor, más enérgico incluso mejor emocionalmente.

Por otro lado las dietas de las cuales soy especialista hace muchos años son las depurativas. Este tipo de dietas se manejan mezclándose con otras y aquí sí que sólo el médico puede realizarlas. Cuando un paciente hace una dieta depurativa tiene que tener claro que es un proceso que no se debe cortar a los pocos días. Además, después tenemos que manejar adecuadamente el mantenimiento de esa depuración.

El hecho de que en una dieta depurativa no se haya bajado el peso esperado no significa que no haya hecho su acción bioquímica y hormonal. A veces incluso se ha de repetir en un tiempo corto para conseguir el efecto esperado. Todo depende de cada individuo. Somos distintos, tenemos distinta genética.

Lo que sí puedo asegurar es que conseguimos mantenimientos del peso de forma relajada, sin efecto yo-yo.

Sólo en los casos que vuelven a retomar alimentos a los cuales pueden ser intolerantes y hábitos inadecuados volverán a subir el peso de forma progresiva, pero nunca con el efecto yo yo que tienen otro tipo de dietas. El efecto yo-yo consiste en un aumento del peso perdido y unos kilos más. Este problema es el que tienen muchos pacientes al hacer determinadas dietas hipocalóricas o deficientes.

Dejar un Comentario