Tratamiento del aumento del colesterol

Tratamiento del aumento del colesterol

Tratamiento del aumento del colesterol – hipercolesterolemia

El enfoque terapéutico convencional busca la reducción del colesterol total con los siguientes fármacos:

  • Colestiramina.
  • Fibratos.
  • Estatinas.

Todos ellos con efectos secundarios, a veces importantes como la rabdomiolisis (destrucción muscular).

Los tratamientos sirven para tranquilizar a los pacientes. Sin embargo, deben estar acompañados de cambios en la dieta y en estilo de vida para reducir los efectos de la aterosclerosis. Tomar estatinas y, por ejemplo, seguir fumando es una aberración, ya que la oxidación excesiva del LDL va a provocar igual o más una aterosclerosis.

Tratamiento del aumento del colesterol, Sí, pero efectivo

La primera cosa a tener en cuenta para reducir el colesterol es seguir una dieta mediterránea. ¿Esta qué incluye?

  • Un consumo de frutas y verduras frescas.
  • Eliminación de productos lácteos.
  • Consumo regular de pescado en lugar de carnes rojas.
  • Un consumo de aceites de primera presión, especialmente de oliva.
  • Consumo moderado de vino tinto.

Por otro lado, aunque el consumo de soja no habitual en la dieta mediterránea, se sabe que beneficia el metabolismo lipídico, especialmente la lecitina de soja, que disminuye el LDL y aumenta el HDL.

El ejercicio físico es muy importante,  aunque puede ser sólo andar 30 minutos al día,  no ejercicios intensos. Ser consciente del estrés y gestionarlo mejor. Hacer ejercicio ayuda a gestionarlo y especialmente yoga y meditación.

Los ácidos grasos omega 3 protegen el endotelio vascular y reducen el riesgo de formación de coágulos. El EPA, uno de los omega 3, es un antiagregante plaquetario, por lo que también fluidifica la sangre, no sólo disminuye la placa de ateroma.

Un compuesto vegetal, los fitosteroles, son reductores de la absorción del colesterol,  pero ojo con las margarinas enriquecidas con ellos, porque si tienen grasas hidrogenadas y ácidos grasos trans, entonces empeoramos la situación.

Las enzimas papaina y bromelaina son productos con acción fibrinolítica y antiinflamatoria, que aumenta la fluidez de la sangre y previene la formación de coágulos. Hay también un producto natural, la higuera chumba, el opuntia ficus, que disminuye la absorción de colesterol y triglicéridos. Puede usarse junto con todo lo anterior.

Dejar un Comentario