Sequedad de piel

Sequedad de piel, sequedad de tejidos

Una piel seca nos habla en general de los tejidos secos. Ello implica una falta de hidratación, y algo que olvidamos, que también falta algo de grasa. La sequedad de piel hace que los tejidos se vuelven rígidos, inflexibles, ásperos

La falta de agua favorece la falta de vida, en un desierto no hay flora y escasamente fauna. En nuestro cuerpo las células tienen que acostumbrarse a esa falta y modifica el sistema endocrino para favorecer la retención hídrica, manteniendo así la vida. Las células necesitan agua y minerales para sobrevivir. Debemos aportarlos con la alimentación. Se ha comprobado que hay una disminución de reflejos, una lentitud de pensamiento y de resistencia física cuando falta agua. El agua es vital para las células, y por tanto, si queremos calidad en el envejecimiento hay que hidratarse. No sólo lo haremos bebiendo agua de calidad (baja en minerales que endurecen los tejidos, como el calcio), sino también aportando cosméticos con moléculas que mantengan el agua en el tejido, como el ácido hialurónico.

El ácido hialurónico se utiliza en diferentes especialidades médicas para captar agua y hacer que el tejido donde se aplique sea más esponjoso, más flexible. Resumidamente, sirve para tratar la sequedad de piel.

En traumatología se inyecta en los cartílagos para mitigar el dolor en articulaciones como la rodilla. En medicina estética se inyecta en la cara para mantener la piel hidratada, o, para compensar la pérdida de tejido con el envejecimiento. También hay muchas cremas que llevan ácido hialurónico, imprescindibles para mantener una piel esponjosa.

Los ácidos grasos poliinsaturados, son imprescindibles para una piel seca, jasca, rígida. Hay que usar estas grasas en nuestra alimentación. Por ejemplo, se encuentran en los frutos secos, los pescados azules, las algas, el aceite de oliva. Cuando no es suficiente con la alimentación hay que tomarlos en suplementos y omega 3 y omega 6. Aunque en nuestro medio normalmente el déficit es de omega 3 y se debe aportar en complementos. Es importante recalcar que hay muy pocas marcas en el mercado que tengan la dosis activa y que no contengan tóxicos como el mercurio y los pcbs. Importante el asesoramiento correcto del farmacéutico o del médico. En casos deficitarios también aplicar de forma tópica una crema con los ácidos grasos adecuados.

Para mantener una piel bonita y flexiblehay que proveerla de agua y de grasa, aportándolas por vía oral y en cosméticos.

Dejar un Comentario