Proteccion solar y cancer de piel

Protección solar y cáncer de piel

La principal causa del cáncer de piel es la exposición incorrecta que provocan los rayos ultravioletas. En España está aumentando la incidencia del melanoma, un 10 % al año.  El melanoma es uno de los cánceres de piel más agresivos y con mayor mortalidad. Por ello, protección solar y cáncer de piel deben ir de la mano para informate.

Desconocimiento sobre protección solar y cáncer de piel

Se intenta transmitir gran cantidad de información a la población sobre las repercusiones de la exposición solar. Sin embargo, el 80 % de la población cree que sólo se expone al Sol durante las vacaciones y los fines de semana. No consideran la exposición al aire libre durante la semana. Fuera de la playa y la piscina las precauciones para evitar las radiaciones se reducen. En días de verano realizando actividades al aire libre sólo el 42 % se ponen crema protectora en la cara y el 20 % no usan ninguna protección.

También se observa que entre las 12 y las 16 horas, horas de mayor radiación solar, es precisamente las horas que mayor número de personas se exponen al sol en las playas y piscinas.

Las quemaduras en la piel por los rayos ultravioletas son lesiones agresivas que de manera reiterada y a largo plazo, en 20-30 años,  pueden derivar en un cáncer de piel.

La piel tiene memoria y el 25 % de la población se quema la piel siempre o a veces.

La mayoría de cánceres de piel se deben a malos hábitos de exposición durante la infancia y la juventud.  Es por tanto fundamental que se protejan durante toda la vida, para evitar a posibilidad de la aparición de un melanoma.  A pesar de saber esto, la concienciación disminuye con la edad.

Protección solar para evitar el cáncer de piel

Los protectores solares se deben aplicar con la frecuencia adecuada para cada tipo de piel. No sirve la aplicación de una sola vez al llegar a la playa. Se debe repetir, además de intentar protegernos de las horas con mayor riesgo de radiación.

Las personas con piel muy blanca, además, deberían protegerse con prendas de ropa siempre que puedan.
Es aconsejable usar protectores del ADN celular en todos los casos, vía oral. Existen algunas sustancias en el mercado adecuadas para ello, como el polypodium.

Dejar un Comentario