quimioterapia nutricion

Paliar los Efectos de la Quimioterapia

Para los pacientes que están con tratamientos de quimioterapia lo primero que recomiendo hacer es un estudio genético de las enzimas que metabolizan los fármacos que se van a utilizar en la quimioterapia. Este estudio permite saber si el paciente va a tener una respuesta óptima o si va a ser insuficiente. Por otro lado permite saber si esos fármacos van a ser demasiado tóxicos y podemos ayudar a reducir esa toxicidad. Hay que individualizar el tratamiento si queremos que haya el mejor resultado posible y paliar los efectos de la quimioterapia.

En segundo lugar deben añadirse los nutrientes que consideremos necesarios para reestablecer las alteraciones celulares que produce la quimioterapia. El hígado necesita un aporte mayor de antioxidantes y oligoelementos para poder eliminar los tóxicos.

Quimioterapia y nutrición celular activa

Hay muchos tratamientos complementarios adecuados para el enfermo de cáncer. Estos ayudan a tener una mejor calidad de vida y una mayor efectividad de su tratamiento de quimioterapia.

Está demostrada la capacidad antiinflamatoria y antioxidante de la ozonoterapia. También está demostrada la acción anticancerosa de los omega 3, según la dosis escogida. Sabemos que los oligoelementos del agua de mar catalizan reacciones bioquímicas en el hígado. Hay muchos más nutrientes que ayudan al enfermo.

Hay algo importante a tener muy en cuenta y es el efecto psicológico que tiene la noticia del cáncer y por otro lado el efecto propio de la quimioterapia. Este último es un efecto de gasto de nutrientes, como la vitamina B3 por ejemplo. Esto lleva a una depresión porque el triptófano lo usamos para la síntesis de B3. Realmente deberíamos usarlo para la síntesis de la serotonina. Es muy típico en estos enfermos que se despierten a las dos de la mañana y que tengan pulsiones por alimentos azucarados. Esto nos indica ese déficit de serotonina provocado por la quimioterapia.

En definitiva, la nutrición celular activa nos ayuda a que el enfermo esté mucho más saludable en todos los aspectos y paliar los efectos de la quimioterapia.

Dejar un Comentario