La Mesoterapia

La Mesoterapia

La mesoterapia es una técnica médica que consiste en inyectar, con agujas muy finas, el fármaco que se elija para la patología. Se hace en dosis muy pequeñas y en el lugar dónde va a hacer efecto dicho fármaco, en el lugar dónde se produce la patología que queremos tratar.

Es una técnica prácticamente indolora.

Se utiliza para tratar:

  • Sinusitis.
  • Lesiones deportivas.
  • Condropatías.
  • Dolores lumbares, cervicales y otros.
  • Piel de naranja.

Lo que más se conoce es la aplicación de la mesoterapia en celulitis. Es la técnica que clásicamente conoce la gente como infiltraciones. Se aplica entonces en el lugar de la celulitis y se usan distintos fármacos que se pueden mezclar entre ellos, o, se usan individualmente.

Fármacos usados en la mesoterapia

El tipo de fármacos que se utilizan pueden ser químicos o bien homeopáticos. Optamos por los segundos en la mayoría de ocasiones porque sabemos que es muy difícil que haya efectos secundarios.

Lo que sí que no podemos evitar es la posibilidad de algún pequeño hematoma, que se resuelve en pocos días.

Los fármacos químicos pueden tener efectos secundarios. Aunque si están bien elegidos y se aplican según el criterio médico, es difícil que se produzcan. Aunque en casos en los que el o la paciente son muy reactivos, fácilmente alérgicos es mejor optar por hacer la mesoterapia con productos homeopáticos.

Además de la actividad farmacológica del remedio homeopático o del químico, se mezcla en la misma jeringa un anestésico llamado procaína. Por un lado tiene efecto anestésico y por otro lado hace que se mantenga más tiempo los productos infiltrados en el lugar de acción. De esa forma, la actividad es mantenida en el tiempo, por tanto el resultado es mayor.

mesoterapia pistola de inyeccionEsta técnica se usa desde hace muchos años en el tratamiento de la celulitis. Se ha mantenido en el tiempo porque es una buena técnica y funciona mucho mejor que otras, que se ponen de moda y desaparecen rápidamente.

Lo que ha ido cambiando han sido los fármacos usados. Hemos ido incorporando nuevos fármacos o la homeopatía, pero la técnica se sigue aplicando de la misma forma.

También se han usado durante todos estos años distintos aparatos para hacer la mesoterapia, todos ellos buscando una aplicación indolora y sin hematomas. Actualmente usamos las pistolas de inyección con ese objetivo.

Dejar un Comentario