hablemos-de-la-tendinitis

Hablemos de la Tendinitis

Hoy quiero hablaros sobre la tendinitis.

Producción de la tendinitis

Hay situaciones en las cuales se produce mucho ácido láctico. Un ejemplo claro son los deportistas. En los esfuerzos prolongados se favorece la huída de los cariones y se produce una deshidratación del colágeno. Esto se produce en cualquier situación que se pueda acumular ácido en un tejido blando, como son los tendones. El tejido conjuntivo se vuelve heterogéneo e impide la buena mecánica de los ligamentos, tendones y aponeurosis.

Hay varios elementos que favorecen la tendinitis:

  • El estrés oxidativo (los radicales libres agrediendo a los tejidos) que se produce en los deportistas.
  • La acidificación relacionada con el entrenamiento.
  • El programa nutricional, rico en azúcares.

Estos favorecen el paso del tejido mesenquimatoso de una forma sol, a una forma gel, volviéndose más gelatinoso, incluso compacta, con un empeoramiento de los fenómenos dolorosos.

Este mecanismo químico que se produce en el mesénquima es el responsable de las enfermedades reumáticas. También de la inflamación de los tejidos asociados a las articulaciones, los tejidos blandos.

Los tejidos blandos se debilitan con esa inflamación. Y esta se produce de forma persistente por el acumulo de ácido en el lugar del sobre esfuerzo.

Tratamiento de la tendinitis

En el tratamiento hay que considerar la eliminación del exceso de ácidos,  con una alimentación más adecuada que genere menos ácidos.  Más proteína vegetal que animal y la toma de alimentos alczalinizantes como fruta y la mayoría de verduras. La mejor dieta para un deportista es la dieta zona, en contra de lo que se ha dicho hasta ahora, la toma de hidrato de carbono debe reducirse y especificarse con los de índice glicémico bajo.

Por otro lado la eliminación del dolor y la eliminación de ácidos se tratan de forma rápida con acupuntura y con la toma de Omega 3. También podemos aplicar inicialmente ozono inyectado en la articulación o alrededor del tendón.

Los antiinflamatorios son tratamientos inadecuados en las tendinitis y en las tendiopatias, la resolución del problema no se produce con antiinflamatorios. En pocos casos hay que infiltrar con corticoides si se ha aplicado acupuntura y ozono en la tendinitis. Hay que evitar la infiltración de corticoides para evitar la destrucción del tejido. Los corticoides destruyen los tejidos blandos. De hecho hay una limitación en la infiltración de cortisona. No debe aplicarse de forma contínua y como máximo tres veces en la misma zona.

Dejar un Comentario