Epigenetica

Epigenética: la Medicina Avanzada

¿Qué es la Epigenética? ¿Qué es la Medicina Avanzada?

La medicina avanzada es un concepto que puede parecer que se refiere a las más novedosas terapias en una patología concreta. La medicina avanzada es adelantarse a los acontecimientos, adelantarse a lo que puede ocurrir en cuestión de salud. Para ello tenemos un arma muy valiosa, nuestro ADN, nuestra genética.

El descubrimiento del genoma humano es un gran avance. Nos ofrece la posibilidad de poder determinar qué puede ocurrirnos, a qué enfermedades somos más propensos… Además nos permite saber la efectividad de un tratamiento y la posibilidad de sufrir efectos secundarios de los fármacos.

Existen distintos perfiles genéticos con los que averiguamos la posibilidad de padecer diversas enfermedades. Algunas son diabetes, osteoporosis, obesidad, depresión y ansiedad,  celiaquía, cáncer de colon, cáncer de mama, cáncer de próstata, patologías cardiovasculares…

Con un simple análisis de saliva que plasma nuestro historial familiar podremos conocer nuestras tendencias a determinadas enfermedades. Esas tendencias se pueden controlar con la epigenética.

La epigenética es el conjunto de factores externos, alimentación, estilo de vida, estrés… que hacen que se manifiesten los genes que determinan una enfermedad concreta. Esto nos da el posible tratamiento preventivo de esa enfermedad.  En el caso del cáncer de colon, si un familiar lo ha padecido nos puede haber transmitido la mutación. Esta nos da la predisposición a tenerlo, pero eso no ocurrirá si no se produce el “clic” que inicie la mutación. Ese “click” sólo se producirá en el caso de que haya factores externos. El más frecuente es la alimentación. Los tóxicos como el alcohol también tienden a desencadenarlo.

Para prevenir nuestras enfermedades podemos hacer un análisis genético y adoptar los tratamientos preventivos de estilos de vida concretos para las patologías que nos salen en la analítica.  Además, debemsos adecuar los complementos nutricionales y las dosis.

En los tratamientos cancerígenos ya hay laboratorios y algunos médicos que contemplan este tipo de medicina avanzada. Para que haya efectividad de un fármaco debemos saber primero la capacidad individual de que el fármaco tenga los niveles adecuados en sangre. También es necesario saber si se va a transformar adecuadamente en la molécula que realmente es efectiva. Para conocer todo esto es necesario conocer la capacidad individualizada del metabolismo hepático.  Se conoce analizando una serie de SNPS, polimorfismos genéticos.

 

La medicina avanzada es adelantarse a los acontecimientos, adelantarse a lo que puede ocurrir en cuestión de salud. Para ello tenemos un arma muy valiosa, nuestro ADN, nuestra genética.

 

Comments

Dejar un Comentario