Efectos secundarios de corticoides inhalados

Efectos secundarios de corticoides inhalados

Los corticoides inhalados son de elección en asma, bronquitis asmática, incluso en rinitis alérgicas. Todas las vías de administración de un fármaco darán los efectos indeseables del fármaco, con mayor o menor intensidad dependiendo de la dosis que llega a la sangre. ¿Conoces los efectos secundarios de corticoides inhalados?

Estos son los efectos secundarios de corticoides inhalados

  • La supresión suprarrenal, la supresión de la síntesis propia de cortisona. Por ello, se han de retirar progresivamente para volver a conseguir una síntesis de cortisona endógena. Esta es la responsable del freno de las inflamaciones en nuestro cuerpo y de la capacidad de enfrentamiento al estrés.
  • Disminución de la densidad ósea en personas tratadas con corticoides, aunque sean inhalados. Esto tiene implicaciones en determinados pacientes. Los niños tienen un retraso de crecimiento por ese efecto de descalcificación que produce la cortisona.
  • Se ha constatado también el efecto ocular, aumentando la probabilidad de cataratas. También hay más riesgo de hipertensión ocular y de glaucoma.

Las dosis de los corticoides inhalados deben ser las mínimas necesarias para conseguir el efecto terapéutico, pero para minimizar los efectos negativos que sabemos existen.

Esto es aplicable a todos los fármacos.  Las dosis deben ser las mínimas, con las cuales el medicamento tenga efecto, pero que se minimizan los efectos secundarios.

En ocasiones se puede evitar la toma de algunos fármacos complementando al paciente con nutrientes que tienen efecto farmacológico y, de esa forma se consigue evitar muchos efectos secundarios y producir otras enfermedades como consecuencia de las terapias convencionales.

Dejar un Comentario