dosis de Omega 3

Omega 3, sí. Pero… ¿qué dosis de Omega 3 es la correcta?

Los omega 3 están de moda. Hace veinticinco años empecé a usar en mis tratamientos los ácidos grasos poliinsaturados en forma de aceites de primera presión. Los distintos aceites tienen composiciones distintas, unos más omega 3, otros omega 6, otros omega 9… Distintos ácidos grasos y, dentro de cada uno, distintos compuestos con funciones diversas. Así, pues… ¿cuál es la dosis de Omega 3 adecuada?

Por ejemplo, en los omega 3 tenemos el EPA y el DHA. El primero es antiinflamatorio y el segundo forma parte de la membrana celular de las neuronas. Sabiendo esto es lógico pensar que no siempre debemos tomar la misma cantidad de estos aceites.

En cuanto a los omega 6, tenemos el onagra que tiene que ver en la regulación hormonal de estrógenos y progesterona. Por otro lado la borraja que es más específico para las dermatitis.

El uso actual del omega 3

Hoy ponen omega 3 en la leche por eso de que ayudan a la patología cardiovascular y al sistema nervioso. El hecho de complementar la leche con ellos es absurdo. En primer lugar, porque la calidad que introducen no tiene nada que ver con la molécula activa y, en segundo, la dosis no es efectiva.

En cuanto a los complementos que encontramos en el mercado hay que asegurarse de su composición y dosis, ya que pueden integrar también sustancias tóxicas como el mercurio,  depende de la fuente de donde provengan, de pescados azules de gran tamaño o de pequeño tamaño.  Mejor los pequeños.  La mejor fuente de omega 3 son los pescados de mares fríos,  las nueces y algunos aceites vegetales.

La mejor fuente de omega 3 DHA es la leche materna, no la de vaca. Los terneros no necesitan el desarrollo cerebral del humano, ¿para qué iban a necesitarlo? Por ello no es lo mismo usar la lactancia materna que la artificial en el desarrollo emocional y cerebral del bebé. A pesar de complementar las leches infantiles con omega 3, nunca tendrán la calidad ni la dosis de la leche de la madre.

La dosis de Omega 3 adecuada

Es muy importante saber en cada caso qué dosis tomar. Muchos pacientes llegan a la consulta tomando ya omega 3, pero son dosis bajas, no terapéuticas. Es básico usar las dosis adecuadas para que funcione. Recuerdo un caso en concreto, una artritis reumatoidea, tomaba omega 3 desde hacía tiempo, pero de forma insuficiente,  al cambiar la dosis el dolor ha cambiado considerablemente.

Hay distintas marcas pero el consejo es buscar un profesional con experiencia en nutrición para poder usar correctamente estos aceites, es la dosis de omega 3 adecuada. Sus propiedades son realmente curativas y preventivas por lo que un buen uso puede ser increíblemente beneficioso.

Dejar un Comentario