Dieta zona salud

Dieta Zona

La dieta zona es una dieta de salud.  Es una dieta que se ha de seguir de forma contínua para mantener la salud.

¿De dónde viene la dieta zona?

El doctor Barry Sears es el iniciador de esta dieta. El concepto bioquímico en el cual se basa es en un concepto de proceso inflamatorio que se produce en el tejido adiposo. Esta inflamación es la que mantiene la grasa en sus depósitos. Para eliminar la grasa acumulada en el cuerpo hay que eliminar esa inflamación.

La inflamación silente, la que no se nota, se elimina con:

  • La toma de omega 3, en dosis suficientes.
  • Una alimentación que controle los picos de insulina.

La alimentación se basa en la toma de todos los nutrientes en cada una de las comidas pero con una proporción de 40% de hidratos de carbono,  30% de proteína y 30% de grasas poliinsaturadas (grasas buenas). Además se ha de comer cada cuatro horas para evitar los picos de bajada de azúcar y conseguir estabilizar los niveles de insulina,  hormona inflamatoria y que favorece la formación de grasa en el tejido adiposo.

La dieta zona permite la eliminación de grasa y aumenta la energía,  porque mejora los niveles de glicemia. Una bajada de energía puede ser por una hipoglucemia. Esto no se produce en esta dieta. Se consiguen niveles de glicemia muy estables. Es una dieta para adelgazar, pero también de salud porque mejora todos los parámetros inflamatorios que nos encontramos en patologías como la diabetes, la artritis reumatoidea,…

En los pacientes diabéticos observamos que modifican sus necesidades de insulina porque controlan mejor la glicemia. A la larga se benefician de la reducción de la insulina y así del efecto inflamatorio que tiene ésta.

En la patología vascular tiene un mayor efecto negativo la insulina que el colesterol. Los estudios bioquímicos nos demuestran que es peor tener picos de insulina que tener el colesterol elevado. Hay pacientes que controlan bien el colesterol pero que siguen alimentándose con hidratos de carbono en exceso y están favoreciendo la patología cardiovascular de la misma forma, o peor, porque toman fármacos para el colesterol que disminuyen el coenzima Q, sustancia básica para evitar cardiopatías.

Dejar un Comentario