Dietas cetogénicas

Cetosis y Dietas cetogénicas

Rate this post

¿Qué es la cetosis?, ¿y las dietas cetogénicas?

¿Qué es la cetosis?

La cetosis es un cambio metabólico que se produce por la falta de azúcar en sangre. Hay patologías como infecciones que favorecen la aparición de cetosis, ya que se produce un gran gasto de glucosa.

Cuando se produce una cetosis se forman los cuerpos cetónicos que son moléculas que van a sustituir a la glucosa. Las células en lugar de utilizar glucosa, utilizarán los cuerpos cetónicos para generar energía.  O sea la fuente de energía de la célula serán los cuerpos cetónicos,  aunque éstos no son tan efectivos como la glucosa.

Este efecto metabólico se aprovecha para destruir grasa. Los cuerpos cetónicos se sintetizan a partir de los triglicéridos que están depositados en las células grasas. Se destruyen triglicéridos para sintetizar cuerpos cetónicos. Por ello se aprovecha el efecto cetogénico para adelgazar.

Dietas cetogénicas

Hace unos años que se retomaron las dietas cetogénicas para conseguir perder peso. Se basan en la supresión de la toma de azúcar y ello llevará a la síntesis de cuerpos cetónicos a partir de la grasa de depósito. El efecto de la cetosis lleva a la pérdida de peso, pero también lleva a algunos déficits que se han de compensar. Se produce más fácilmente una descalcificación.  Se debe dar algunos minerales que se gastan para evitar ese efecto negativo.

Por otro lado se produce una excesiva diuresis, y con ella se produce una eliminación excesiva de potasio. Se debe aportar potasio para evitar efectos negativos por su falta que podrían llegar incluso a una arritmia cardíaca. Es obligado siempre en una dieta cetogénica el aporte de potasio.

Además la cetosis produce una inflamación silente que se puede manifestar en cambios bioquímicos en algunos tejidos, entre ellos el tejido adiposo. Esa inflamación frena la degradación de la grasa. Para evitar ese freno se dan omega 3 que consiguen revertir el efecto negativo de la inflamación.

Las dietas cetogénicas se dan en casos en los que realmente exista una obesidad, aunque sea leve, pero no se dan en casos de sobrepeso. No está justificada la parte negativa de la dieta si realmente no hay una obesidad.  No es correcto hacer dieta cetogénica en personas con sobrepeso, personas que sólo tienen que perder unos kilos.

Hay dietas mucho más saludables para la pérdida de pocos kilos.

Comments

Dejar un Comentario