Acupuntura

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan finas agujas entre 0,2 y 0,4mm para estimular puntos específicos en el cuerpo. De esta manera, se permite la regulación del organismo. El punto de acupuntura es un lugar geográfico, energético y temporal. Estos puntos se encuentran sobre los catorce meridianos (doce principales simétricos y dos medios, anterior y posterior). También existen alrededor de trescientos fuera de ellos. Estos doce meridianos reciben el nombre de los órganos con los que se relacionan. Se distinguen así el meridiano de pulmón, intestino grueso, estómago, bazo, corazón, intestino delgado, riñón, vejiga, hígado, vesícula biliar, triple recalentador, y maestro corazón. Los tratamientos de acupuntura tienen como objetivo mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.

El fundamento de la acupuntura

La medicina china tradicional existe hace 5.000 años. Considera el cuerpo humano como un sistema de flujos de energía. Cuando estos flujos son equilibrados el cuerpo está saludable. Los practicantes toman el pulso a sus pacientes y examinan su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía. En la medicina china pueden tomarse los pulsos en tres posiciones en cada muñeca y a tres profundidades en cada posición.

La enfermedad no es definida por síntomas ni por el nombre de una enfermedad como “la infección por VIH.” En cambio, un practicante de medicina china hablará sobre los desequilibrios de energía. El idioma puede parecer muy extraño como “la deficiencia del yin” o “la subida de calor del hígado.” Las palabras chinas “yin” y “yang” se refieren a energías complementarias que deben estar en equilibrio, y “Qi” (pronunciado como “chi”) puede traducirse más o menos como energía o fuerza de vida.

En la medicina china tradicional hay muchas maneras de mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes usadas en el mundo occidental son las técnicas del ejercicio como Qigong o Tai Chi, acupuntura y fitoterapia.

¿Cómo se usa?

Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. Ud. quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento.

Las agujas quedan en el cuerpo unos 30 minutos, dependiendo del tratamiento. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Algunas personas experimentan un poco de dolor ligero, entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas. En casos raros las personas se sentirán vertiginosas o nauseadas durante la acupuntura. Puede haber una gota de sangre cuando una aguja sea retirada. La acupuntura tiene mucho menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos occidentales.

No debe realizar un tratamiento de acupuntura si ha ingerido cualquier bebida alcohólica dentro de una hora o si está usando cualquier droga recreativa.

En caso de embarazo hay que informar al profesional que le este tratando, ya que algunos puntos de acupuntura no deben estimularse durante el embarazo.

¿Cómo sabemos si funciona?

Ensayos sobre la acupuntura muestran que es eficaz para tratar algunos tipos de dolor y náusea. Esto llevó los Institutos Nacionales de Salud en 1997 a emitir una declaración que apoya el valor de acupuntura para ciertas condiciones. La Organización de Salud Mundial lista encima de 40 condiciones que pueden ayudarse por la acupuntura.

Un estudio reciente en la acupuntura para relevar el dolor de la neuropatía no mostró ningún beneficio. Sin embargo, el plan del estudio se ha criticado por usar los mismos puntos de acupuntura para todos en el estudio y por usar los puntos de acupuntura falsos para la comparación. Muchas personas con la neuropatía creen que la acupuntura los ha ayudado.

En el Hospital de Veteranos situado en Shih Pai, en Taiwan. Una gran parte del personal médico del hospital (debido a su formación en occidente) sigue siendo reacio a la utilización de la acupuntura, gracias al impulso dado por el doctor Chung Chieh, médico jefe del hospital en 1972 se creó un servicio de investigación en acupuntura y cinco años más tarde 1977, entró en funcionamiento. Incorporo la acupuntura en el tratamiento de las dolencias de sus pacientes. Con un promedio diario entre 100 y 150 pacientes, sobre todo en el terreno de la traumatología, el Hospital General de Veteranos se ha convertido en uno de los centros hospitalarios con mayor experiencia clínica en la utilización de la acupuntura como método de tratamiento.

Otras técnicas relacionadas con la Acupuntura

Moxibustión

Es una técnica que consiste a introducir calor (por medio de recalentamiento de la aguja) en el organismo del enfermo, a travez de la piel, al nivel de los diferentes puntos y meridianos. Esta prohibido practicar ésta técnica en la cara y otros sitios en donde una quemadura pueda ser grave.

Digitopuntura

Masaje energético aplicado con los dedos y que utiliza las propiedades de los diferentes puntos y ciertos meridianos del cuerpo cuerpo. El ritmo, la fuerza de presión, el sentido del masaje y su localización dan diferentes resultados.

Biomesopuntura

El tratamiento consiste a emplear micro-inyecciones con los diferentes productos Homeopáticos, ésta técnica utiliza el mismo principio que la mesoterapia. Es la técnica más rápida en el tratamiento de ciertas afecciones especialmente el dolor.